Potencia Máxima Admisible contratar - Tu Asesoria Energética

Potencia Máxima admisible en la Instalación eléctrica

Qué es la Potencia Máxima Admisible

Una de las características más importantes que debemos tener en cuenta y conocer de nuestra instalación, es la potencia máxima admisible, podríamos decir de otra manera, que es la intensidad de corriente máxima para la cual esta preparada la instalación eléctrica.
Este termino lo puedes consultar en tu Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), donde lo veras reflejado y expresado en kW, y recuerda que esta potencia máxima no necesariamente debe coincidir con el término máximo de potencia que contratas con tu compañía suministradora, que este viene reflejado en la factura de electricidad, por lo que debes ajustar el termino de potencia a la demanda real de tu instalación para evitar costes fijos innecesarios.
Término Máximo de Potencia es el coste que pagas por la potencia contratada en tu suministro eléctrico, es un precio fijo que no depende del consumo, sino del tipo de vivienda o tipo de local que tengas, y de los equipos eléctricos que tengas instalados.
Otro factor a tener en cuenta es que el termino de potencia contratado nunca podrá ser superior a la potencia máxima admisible de la instalación eléctrica, por lo que si necesitas aumentar la potencia debes conocer ese dato, y en el caso de que necesites más potencia de la que admite tu instalación eléctrica deberás adecuar esta a las nuevas exigencias, para ello será necesario consultar desde el primer momento con un Instalador Eléctrico Autorizado o en algunos casos con un Ingeniero Eléctrico, para que te asesore y procedas con los pasos correctos para no alargar el proceso más de lo necesario, ademas que son los únicos que pueden realizar tanto el Boletín Eléctrico, Certificado de Instalación Eléctrica o Proyecto Eléctrico según sea el caso.

QUE POTENCIA ELÉCTRICA CONTRATAR

Lo básico sobre la potencia eléctrica

Para empezar, partimos de que ajustar la potencia eléctrica contratada a tus necesidades y evitar contratar kW de más repercutirá positivamente en tu factura de la luz. Puede tratarse de un ahorro pequeño si bajas uno o dos escalones de potencia, o de algo más si esta bajada supone un cambio de tarifa eléctrica hasta otra inferior.

Primeras Observaciones sobre tu potencia eléctrica

La potencia que necesitas dependerá de dos factores.  Por un lado del tipo y cantidad de aparatos eléctricos que tengamos y de la potencia que necesiten. Por otro lado, también dependerá de tus hábitos de consumo y el de las personas que viven o trabajan contigo. Las preguntas clave son: ¿Necesitáis conectar todos los aparatos a la vez? ¿O podemos distribuirlos en el tiempo?

  • Si todavía no tienes luz y vas a dar de alta un nuevo punto de suministro eléctrico, lo primero que debes mirar es el boletín eléctrico de tu instalación. Este documento acredita el buen estado de tu instalación, te dice si se trata de una instalación monofásica (las más habituales a nivel doméstico) o trifásica y la potencia eléctrica recomendada y la potencia máxima a instalar. La potencia máxima es un límite del que no puedes pasar, ya que a priori tu instalación no aguantaría rebasarla y respecto a la potencia recomendada, puedes ajustarla sin problemas si crees que es excesiva.
  • Si ya tienes luz y dispones de más de 15 kW de potencia contratada, recuerda que mes a mes tu contador ya registra cuál ha sido la demanda máxima (maxímetro) y por tanto sabrás con facilidad si tienes recorrido para ajustar la potencia o no. Aquí encontrarás más información al respecto.  Si tienes menos de 15 kW de potencia contratada, y quieres comprobar si deberíass bajar o mantener la potencia contratada, hoy te explicamos 2 de los métodos más comunes.

Métodos útiles para conocer si tu potencia contratada es correcta

  • El método exacto: Existen en el mercado unos monitores energéticos que te indicarán la potencia máxima que necesitas. Simplemente debes adquirir  uno de estos aparatos y seguir sus instrucciones de instalación. Una vez instalado, mide tu uso de potencia durante varios días. El aparato te indicará cual ha sido la potencia máxima utilizada durante este período y ese será el valor de la potencia eléctrica recomendada.
  • El método de prueba y error: El ICP (Interruptor de Control de Potencia) está instalado en el cuadro eléctrico que, en caso de demandar más potencia de la contratada, desconecta la instalación eléctrica. Si nunca te ha saltado el ICP, podría significar que tienes más potencia de la que necesitas. ¿Cómo puedes asegurarte? Para hacer la prueba (de día o de noche linterna en mano), conecta todos los aparatos que puedes necesitar que coincidan de forma simultánea (luces, horno, lavavajillas, aire acondicionado,…). Si el ICP aguanta, es que puedes reducir la potencia, bien porque te sobra, bien porque realmente puedes alternar el uso de algunos aparatos. (*)

(*) IMPORTANTE: este método requiere que tengas instalado el ICP que corresponde. Este interruptor tiene indicado un valor de intensidad en Amperios que deberás de multiplicar por la tensión de suministro, en este caso en instalación monofásica son 230 Voltios. En trifásico hay que tener en cuenta la tensión de 400 Voltios y multiplicar por 1,73.

¿Es la misma que tienes contratada? ¡Perfecto! ¿Es superior? Entonces este método no te sirve.

Y si necesitas asesoramiento personalizado sobre potencia o acerca de cualquier otro tema relacionado con la electricidadLLÁMANOS o DÉJANOS UN COMENTARIO Y TE AYUDAREMOS.

5/5 (1 Review)

¡HAZNOS TU CONSULTA, TE AYUDAREMOS!

Te ofrecemos Soluciones Eléctricas para aumentar la Eficiencia Energética. Reduciremos tu Factura de Electricidad, optimizando tus consumos de Energía, y personalizandote una tarifa eléctrica. 
Tramitamos  tu Alta, Cambio de Titular o Modificación de potencia y ademas estudiamos tu punto de suministro para personalizarte una oferta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *