Interruptor diferencial en Instalación Eléctrica

Interruptor Diferencial. ¿Cuál es su función en una Instalación Eléctrica?

¿Qué es el Interruptor Diferencial?

Entre las diversas protecciones eléctricas que podemos llegar a encontrarnos en nuestra instalación eléctrica, el Interruptor Diferencial es una protección diseñada para proteger a las personas y animales contra contactos indirectos, que actúa mediante la desconexión del circuito eléctrico cuando detecta que una parte de la instalación o equipo eléctrico está generando una derivación de corriente debido a un fallo de aislamiento o que por alguna circunstancia externa a la instalación se esta produciendo esta.

 

¿Cuál es la función del interruptor diferencial?

La función del Interruptor Diferencial es protegernos antes derivaciones de corriente puntuales que se pueden llegar a producir en una instalación eléctrica. Esta protección actúa abriendo el circuito en el momento que detecta que la derivación de corriente es igual o superior a la configurada en el interruptor instalado.

Existen Interruptores de diversas características, pero en este caso me centrare en los que tenemos instalados en nuestra vivienda, tanto para lineas de toma de corriente como para el alumbrado.

Según REBT como mínimo debe de haber un diferencial instalado en nuestro cuadro eléctrico, con una sensibilidad igual a 30 mA. como protección contra contactos indirectos, aunque existen algunos matices, donde en algunos casos es necesario la instalación de varios diferenciales, dependiendo del numero de circuitos instalados, pero son detalles que explicaremos con más precisión en el próximo articulo.

 

Recomendaciones

Todos los fabricantes para asegurar el buen funcionamiento de los interruptores diferenciales recomiendan hacer un test mensual para verificar que su funcionamiento es correcto, o al menos no se ha quedado enclavado por la falta de funcionamiento, pero esta maniobra pocas veces se suele hacer de manera periódica, por eso desde ConectaElectric recomendamos realizar este test y en el caso que detectes que después de pulsar el botón correspondiente que hay junto al botón de desconexión, este no funciona, es decir no actúa el diferencial provocando el corte de corriente, querrá decir que deberás sustituirlo de manera inmediata, ya que lo más probable que ante una derivación de corriente puntual tu instalación no quedaría protegida.

Recuerda que el Interruptor Diferencial esta diseñado para protegernos a nosotros, por lo que si te encuentras en la situación de que no funciona correctamente no dudes en consultarnos.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *