¿ Cuando es necesario el Boletín eléctrico o Certificado de instalación eléctrica ?

En qué casos es necesario el Boletín Eléctrico o el Certificado de Instalación eléctrica

El Certificado eléctrico o Boletín de reconocimiento de instalaciones eléctricas ( BRIE ) es requerido por su compañía para que usted pueda justificarle que la instalación eléctrica cumple con unos mínimos estándares de seguridad y con la normativa actual vigente según Reglamento electrotécnico de Baja Tensión.

Este documento siempre es realizado por un Instalador Eléctrico Autorizado, que es el profesional que analizará su instalación y en caso de estar en las condiciones adecuadas le realizará este documento de manera favorable, en caso contrario le indicará las adecuaciones que debe realizar o, si es posible, procederá a realizarlas en el mismo momento.

Debemos tener en cuenta que existen varios tipos de documentos que hay que diferenciar, esto dependerá de su instalación, del tipo de modificación que ha realizado, del tiempo que haya estado de baja la instalación,…

 

Los tipos de documentos que le pedirá la compañía eléctrica son los siguientes:

El boletín azul o boletín de reconocimiento de instalaciones eléctricas BRIE, es el documento con el que el instalador eléctrico autorizado, certifica que la instalación cumple con los estándares mínimos de seguridad. Será necesario en los siguientes casos :

  • Restituir el servicio cuando lleve menos de 1 año de baja
  • Realizar un aumento de potencia de menos del 50% de la actual
  • Realizar el cambio de nombre del contrato, si este tiene mas de 20 años
  • Cambio de titular
  • Alta actividad de ayuntamiento
  • Cambio de tensión de trifásico a monofásico
  • Reducción de potencia

 

El boletín blanco o certificado de instalación eléctrica de baja tensión, el documento necesario para legalizar una instalación de nueva ejecución. Por tanto la instalación certificada deberá cumplir con todas la normativas vigentes en el Reglamento electrotécnico de baja tensión y deberá presentarse para su sellado ante una entidad colaboradora del departamento de industria. Será necesario para:

  • Restituir el servicio cuando lleve más de 1 año de baja
  • Realizar un aumento de potencia superior al 50% de la actual
  • Instalaciones de  nueva ejecución
  • Cambios de actividad de un local
  • Cambios de tensión de monofásico a trifásico   

 

Recuerde que toda instalación eléctrica debe estar realizada por un Instalador Autorizado, que es el profesional que le puede realizar un certificado de su instalación eléctrica ofreciéndole todas las garantías.

Fenienergia con ConectaElectric - Soluciones Eléctricas HolaLuz con ConectaElectric SCI con ConectaElectric - Soluciones Eléctricas
Endesa con ConectaElectric - Soluciones Eléctricas TUV Rheinland con ConectaElectric - Soluciones Eléctricas Iberdrola con ConectaElectric - Soluciones Eléctricas

[box type=”info”] Si necesita un profesional electricista, el equipo de ConectaElectric está formado por varios Instaladores Autorizados que le ofrecemos servicios de certificación de Instalaciones Eléctricas, aportándole la mejor calidad, precios competitivos, y trabajos garantizados.[/box]

 

¿ Necesitas un Boletín Eléctrico   Consúltanos.

 

2 comentarios en “¿ Cuando es necesario el Boletín eléctrico o Certificado de instalación eléctrica ?”

  1. Montserrat macau

    En caso de compra venta de un piso,a queien corresponde tramitar dicho certificado,al vencedor o al comprador?
    Salud
    montserrat macau

    1. José Toronjo

      Hola buenas.
      Hay que tener en cuenta en primer lugar que el vendedor del piso no está obligado a tener los suministros datos de alta, pero al menos si que deberían exigirle los boletines correspondientes de la Instalación Eléctrica, aunque en algunos casos es muy probable que no los tengan actualizados. El problema vendrá en el momento de dar de alta los suministros, en este caso el suministro de energía eléctrica a la compañía, donde le exigirán certificado o boletín segun las condiciones que hemos detallado anteriormente.

      Resumiendo lo anterior, exija como mínimo el boletín de reconocimiento de instalación, que es el que justifica que la instalación cumple con un mínimo de condiciones técnicas, el cual deberá encargarse el propietario, en este caso el vendedor.

      Recuerde que estamos a su disposición para cuantas dudas desee resolver, y si lo desea puede solicitar nuestra asistencia técnica para cualquier incidencia o para tramites legales de BRIE o CIE en toda la provincia de Barcelona.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *